CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

domingo, 18 de marzo de 2007

ANTONIO LUSSICH

Antonio Dionisio Lussich (Montevideo, 23 de marzo de 1848 – Punta del Este, 1928) fue un armador, arboricultor y hombre de letras uruguayo.

Era hijo de Filip Luksic, marino mercante croata llegado al Río de la Plata en 1840 desde la isla de Brac en la costa dálmata. Se educó en el Colegio Alemán de Montevideo. Afiliado al Partido Blanco, se alistó en 1870 como soldado en el ejército de Timoteo Aparicio contra el gobierno de Lorenzo Batlle, así como en la Revolución Tricolor de 1872. Su poema gauchesco "Los Tres Gauchos Orientales" (Coloquio entre los paisanos Julián Giménez, Mauricio Baliente y José Centurión sobre la Revolución Oriental en circunstancias del desarme y pago del ejército) fue considerado por Jorge Luis Borges un antecesor del "Martín Fierro" del argentino José Hernández.

El 5 de octubre de 1896 adquirió 1800 hectáreas de terreno virgen en Punta Ballena, en las inmediaciones de la actual Punta del Este casi sobre la costa del Río de la Plata e inicia su gran obra, la creación del Arboretum Lussich, un enorme jardín botánico natural. En 1917 vendió su participación en la compañía naviera fundada por su padre a la Administración Nacional de Puertos para dedicarse a tiempo completo a su pasión.

Falleció en 1928, y está enterrado en Punta Ballena.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL