CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

sábado, 17 de marzo de 2007

Francisco Piria

Enviado por surcultural el 8 Abril, 2006 - 18:31
Un símbolo de la filosofía alquimista de Francisco Piria es el Palacio donde actualmente se encuentra la Sede de la Suprema Corte de Justicia( Plaza Cagancha)desde 1954. El edificio fue declarado en 1975 como Monumento Histórico Nacional, lo que ha garantizado su perfecta conservación.


El terreno donde se levantó este palacio fue adquirido por Piria en el año 1915, diseñado por él y encargado al arquitecto Camilo Gardelle, egresado de la Escuela de Bellas Artes de París.



Ya en la entrada del palacio encontramos un símbolo alquimista importante en los dos vasos que flanquean la puerta: son los llamados por Fulcanelli "vaso natural" y "vaso del Arte". Es una alusión al cuerpo físico, tal cual lo crea la Naturaleza, y al cuerpo perfeccionado tal cual lo crea el Arte alquímico.



El edificio posee tres pisos: planta baja que era donde pasaban más tiempo los tres hijos del primer matrimonio con su segunda esposa; primer piso que era de recepción y el segundo piso donde estaban los dormitorios.



Actualmente en la planta baja se encuentra la recepción donde se pueden ver las fotos de todos los ministros de Justicia que han pasado.



En la primer planta está la sala de juramento de los ministros donde en la parte central se observa un óvalo que significa el origen de la vida. Las paredes y las rejas están decoradas con rosas para darle final a las cosas como símbolo de eternidad. En las paredes los ochos acostados significan el infinito.



Cuando salimos al corredor del primer piso nos encontramos con el ascensor original de la época que posee
laureles en bronce que lo decoran, representan al triunfo y a la gloria.


La araña de origen italiano es del año 1917.



También en este piso se halla el despacho personal de Piria donde se reúnen los ministros para acordar distintas cosas. En el techo hay pinturas con escenas románticas que significan el origen de la vida. En una esquina de la habitación se ve una escultura de la justicia echa por A. Millet y en las paredes hay querubines realizados en mármol verde y yeso.



Subimos al segundo piso donde en el centro del techo se observa un vitró con imágenes paganas. Las columnas son estilo corintios.


En este piso se encuentra el cuarto de Piria que es chico, la sala de recepción, el gimnasio, la sala de planchar, el sector de limpieza, el cuarto de la mujer y los dos baños.



Si uno visualiza los tres pisos desde la planta alta se da cuenta de que la casa fue concebida teniendo en cuenta la obra “La Divina Comedia” de Dante Alhegiere; la planta baja representa al infierno( por lo oscuro), el primer piso al purgatorio y la segunda planta al paraíso( por lo iluminado).



Sobre la fachada que da a la Plaza Cagancha, las ventanas del sótano están adornadas con rosas, dando a entender que la base, el fundamento de todo lo que hizo Piria fue la alquimia, sobre todo en el aspecto filosófico y vivencial.



La verja que rodea al palacio está coronada en cada uno de sus pilares por una rosa, pero esta vez en capullo. Es un símbolo de la esperanza y del hecho de que siempre lo mejor está por venir, a pesar de las apariencias.



Donde se encontraban antes las caballerizas había un túnel( ahora tapiado)que según cuentan por el mismo Piria accedía a la playa.



En este Palacio vivió Francisco Piria desde el año 1917 hasta su muerte en el año 1936.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL