CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

domingo, 18 de marzo de 2007


UN LUGAR ÚNICO, RODEADO DE MÍSTICA E HISTORIA

En 1996, la Intendencia Municipal de Montevideo dio en comodato a APPCU el Castillo Pittamiglio , mediante un convenio en el cual incluye el reciclaje y creación de un museo y centro cultural. Dicho castillo queda para patrimonio de la ciudad de Montevideo y fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo, de interés educativo por el CODICEN, de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.

A partir de marzo de 1999 está en funcionamiento el ESPACIO CULTURAL-MUSEO CASTILLO PITTAMIGLIO.

Se realizan en forma permanente charlas, conferencias, mesas redondas donde se tratan temas de actualidad, se ofrecen además cursos y talleres , así como exposiciones de artes plásticas.

El programa es muy extenso , ya que abarca la música, historia, literatura, historia del arte, teatro, jardinería, temas espirituales dictados por profesionales y artistas de trayectoria en las diferentes áreas.

Debido a la gran demanda de las personas que se han acercado a este lugar, y a pesar de que las obras del castillo no han culminado aún, en junio de 2000 creamos el MUSEO DEL CASTILLO a partir de la realización de VISITAS GUIADAS.

Los visitantes recorren el interior de este emblemático edificio de la rambla y se les informa sobre el estilo arquitectónico, su simbología y datos sobre la figura de quien construyó y vivió en el castillo hasta sus últimos días, el ARQ. HUMBERTO PITTAMIGLIO.

EL ARQUITECTO HUMBERTO PITTAMIGLIO

El Arq. Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino nació en Montevideo el 19 de noviembre de 1887. Hijo legítimo de Don Juan Pittamiglio y de Doña Julia Bonifacino de Pittamiglio.

En 1910 adquirió los terrenos de Punta Trouville, donde poco después se inicia la edificación del castillo.

Ocupó el cargo de edil de la Junta Departamental de Montevideo entre los años 1915 a 1918, durante el Gobierno de Feliciano Viera.

En 1919 fue nombrado Ministro Interino de Obras Públicas. De su gestión quedó un libro titulado "Sobre la iluminación de las calles de Montevideo".

En el 1916, de acuerdo con la moción aprobada por el entonces edil Humberto Pittamiglio, la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo fijó para el día 8 de diciembre de dicho año, el acto de homenaje al héroe cubano José Martí. Se colocó una placa indicadora con el nombre José Martí, a la que anteriormente era la calle Colón de Pocitos.

El Arq. Humberto Pittamiglio fue socio del Ing. Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes de la época en nuestro país. Dicha empresa realizó obras como el Hospital de Clínicas, Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, Palacio Municipal , Facultad de Agronomía.

El 25 de setiembre de 1963 fue redactado el testamento definitivo que da cuenta de su sorprendente fortuna. Los beneficiarios fueron instituciones filantrópicas, entes estatales , las Intendencias de Maldonado y Montevideo y personas allegadas.

Falleció el 28 de setiembre de 1966, soltero y sin hijos.
El Arq. Pittamiglio legó el castillo a la Intendencia Municipal de Montevideo, solicitando en su testamento que de ser posible, parte del edificio sea destinada a museo de acuarelas, óleos gravados y esculturas.

EL CASTILLO

El Castillo Pittamiglio no puede clasificarse dentro de un estilo arquitectónico preciso, así como la mayoría de las construcciones de este excéntrico arquitecto.

La imagen de la Victoria de Samotracia, sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar, caracteriza al edificio, que en su interior adquiere una estructura de laberinto, con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como escudos y esculturas.

EL CASTILLO Y LA ALQUIMIA

Según el Profesor Alberto Roca, especialista en temas espirituales a quien hemos consultado., el castillo da la impresión de que fue una construcción que implicaba un VIAJE .

Esta especie de nave que se proyecta hacia el mar, implicaría el viaje hacia la dimensión del espíritu.

Llama la atención en el interior del castillo las piezas de diferentes formas geométricas, circulares, octogonales, cuadradas. Estos son símbolos básicos en la ALQUIMIA.

El cuadrado significa lo terrenal, el soporte físico del hombre.

El octógono simboliza la cuadratura del círculo, es decir una etapa intermedia entre la vida terrenal y lo que los alquimistas llamaban lo celestial, la perfección.

El círculo representa la eternidad, la perfección, la trasmutación.

Este término TRASMUTACIÓN constituye la esencia de la alquimia, es la transformación.

Los ALQUIMISTAS buscaban la transformación, volverse hombres nuevos. Esto llevaba un largo proceso de trabajo espiritual, lograr transformase en un ser cada vez mejor. Estos eran los verdaderos alquimistas porque también estaban los llamados SOPLADORES, que buscaban la transformación de los metales burdos como el plomo, el cobre, en la plata y el oro. Los llamaban así porque trabajaban con el fuego, y para mantenerlo siempre encendido pasaban soplando el fuego con el fuelle.

La imagen de la VICTORIA DE SAMOTRACIA sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar es como un emblema del castillo. Esta escultura fue encontrada en Grecia, en la Isla de Samotracia ( siglo IV A.C) monumento glorificador a la Victoria de una pelea naval realizada en dicha isla.

La voz ALQUIMIA, aunque de origen árabe, deriva de CHEMYA, CHEME, Y KEME ("quemado": ennegrecido por el fuego) que significa "suelo negro" y es epíteto del Egipto que sería la patria del ARTE HERMÉTICO. Si bien muchos conocimientos alquímicos antiguos `proceden de la China, también es verdad que el país de los faraones fue un terreno por demás favorable para el desarrollo del arte de las trasmutaciones.

Con los aportes de varias empresas, la mayoría socias de APPCU, se han reciclado ya varias áreas del edificio. Se ha reacondicionado el salón principal, donde se realizan actividades y eventos de diverso carácter.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL