CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

domingo, 18 de marzo de 2007

UN POCO DE HISTORIA

Don Antonio Lussich nació en Montevideo el 23 de marzo de 1848, hijo de Felipe Lussich y de Carmen Griffo.
Muy joven aún, actuó en la guerra civil de 1870, enrolado a las huestes gauchas del famoso caudillo Timoteo Aparicio. De esta experiencia bélica, como sido discípulo de Bartolomé Hidalgo, extrajo tema y material para su libro de poesía gauchesca "Los Tres Gauchos Orientales" publicado en 1872 y al que siguieron El Matrero Luciano Santos (1873). El Rubio Pichinango y una obra humorística denominada Cantalicio Quirós y Miterio Castro en el Club Uruguay. En 1893 publica, ya fuera del género gauchesco, Naufragios célebres, donde relata las hazañas de la empresa de salvatajes fundada por su padre. Estando al frente de ésta logra más de 200 rescates realizados en el Río de la Plata y la costa Atlántica. Y por las centenares de vidas salvadas recibe condecoraciones, entre otras, del Rey Alfonso XIII de España, del Presidente de la República Francesa, del Rey Augusto Sovrano de Italia y de su Majestad Británica.
Con su esposa, Angela Portillo (1861- 1944), tuvo ocho mujeres y un hijo varón, el menor, que falleció a la edad de 21 años, en un accidente de avión.
Cuando Don Antonio tenía casi 50 años de edad, compró Punta Ballena y dedicó el resto de su vida a la forestación de la misma.
Falleció en Montevideo el 5 de junio de 1928, a la edad de 80 años.



Orígenes de la Familia Lussich en Montevideo


El primer Lussich que arribó al Río de la Plata fue Don Felipe, quien vino como contramaestre de un velero inglés. Se radicó en Montevideo, después de haber recorrido el mundo entero, como tripulante en buques británicos. Formó su hogar, casándose aquí con Doña Carmen Griffo, de nacionalidad italiana, nacida en la costa del Mediterráneo, en un pueblo llamado Vado, próximo a Savona. El matrimonio tuvo doce hijos, de los cuales cuatro murieron de corta edad. Los ocho sobrevivientes fueron tres mujeres y cinco varones. Las tres mujeres fallecieron solteras. Los cinco varones, llamados Antonio D., José B., Manuel, Enrique B. y Arturo, constituyeron familia dejando vasta descendencia.
Don Felipe Lussich llegó a Montevideo en el año 1836. Como traía algún capital, mandó construir aquí una embarcación de cabotaje, la que, enseguida de ser botada al agua, le fue arrebatada por el General Garibaldi, quien al frente de una legión, ejercía gran preponderancia dentro del gobierno de la época. Fueron varios los empeños hechos por Don Felipe, en el sentido de que se le devolviera su buque o se le pagara lo que le había costado. Mandó entonces construir otro de las mismas características, resuelto a radicarse definitivamente en Montevideo, y a labrarse aquí un porvenir merced al esfuerzo tesonero y empeñoso. El segundo buque siguió el mismo destino que el primero, sin que mediara devolución ni indemnización alguna. Las dos embarcaciones fueron elementos auxiliares de la flotilla que bajo el mando de Garibaldi libró combate en el Río de la Plata con la escuadrilla argentina, comandada por el denodado almirante Don Guillermo Brown, inglés de nacionalidad y argentino de corazón.
Con el plantel de una decena de pequeñas embarcaciones de tráfico del puerto, destinada al desembarque de mercaderías y productos del país, fundó Don Felipe Lussich, en el año 1844 la casa naviera que giró más tarde bajo la razón social Felipe Lussich e Hijos, la que llegó a contar con más de cien unidades a vela y a vapor, y que alcanzó a ser la primera empresa de lanchajes, remolques y salvamentos de Sudamérica.
Después de 72 años de existencia en poder de la misma familia, la empresa Lussich pasó en el año 1916 a ser propiedad del Estado, a consecuencia de la nacionalización de los servicios del puerto y de la evolución operada en la navegación en general, y en el tráfico local en particular.
La empresa Lussich en su larga actuación, salvó centenares de vidas y más de un centenar de buques de ultramar. Por eso, ella y sus valientes tripulaciones fueron condecoradas por los gobiernos de Inglaterra, España y Francia.
Después de Don Felipe arribaron al Río de la Plata sus hermanos Antonio y Vicente.
Los dos formaron también hogar en Montevideo y tuvieron varios hijos. Antonio Lussich fue padre de Juan Lussich, destacado literato y periodista argentino, que murió prematuramente en Buenos Aires a los 21 años de edad.
Otros dos hermanos de Don Felipe, de Don Antonio y de Don Vicente, se radicaron desde muy jóvenes en Melbourne, Australia. Los demás hermanos y hermanas de los Lussich que no vinieron al Río de la Plata, permanecieron para siempre en el Adriático.
Don Felipe nació en el año 1814. Salió de su país natal a recorrer los mares en el año 1828, es decir, a la edad de 14 años. Navegó hasta 1836, fecha en que se radicó en Montevideo, y falleció en esta capital el 2 de agosto de 1889, a la edad de 75 años.

1 comentario:

YamaSabini dijo...

Hola. He leído la entrada sobre Lussich y me ha parecido muy interesante, al igual que otros contenidos del blog. Me gustaría contactar contigo para hacerte un par de preguntas más sobre Lussich, pues estoy haciendo una investigación sobre él y tal vez me puedas ayudar. Mi nombre es Yamandú Sabini y mi correo es yamasabini@gmail.com. Muchas gracias y un saludo

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL