CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

sábado, 17 de marzo de 2007

Francisco Piria


Francisco Piria hacia 1900.Francisco Piria (Montevideo, 21 de agosto de 1847 - ídem, 11 de diciembre de 1933) empresario uruguayo que creó el balneario denominado Piriápolis.

Hijo de emigrantes genoveses, en 1890 compra 2700 cuadras de campo, extensión que iba desde el Cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Ese mismo año había realizado un viaje a Europa, en consecuencia de lo cual surgió su inspiración para la explotación turística de las costas uruguayas.

En 1897 se termina la construcción del Castillo, su residencia particular. Este Castillo contaba con un extenso parque con fuentes y numerosas estatuas, la vegetación estaba compuesta de una gran variedad de especies exóticas. La arquitectura de este edificio reúne una mezcla de estilos renacentistas; sus salones principales estaban delicadamente decorados con papeles importados en los cuales el dorado tenía gran predominio. Las molduras de yeso revestidas con dorado a la hoja, pisos de pinotea y muebles de estilo Luis XV, ponían de manifiesto los finos gustos de su morador.

En 1898 una invasión de langostas destruye todos sus plantíos. En esa oportunidad coloca como símbolo de fe y esperanza el Cristo Redentor, emplazado en un cerro ubicado entre el Castillo y el Cerro del Toro; lugar donde geológicamente se separan los granitos de los pórfidos.

En 1905 construye el primer Gran Hotel, llamado Hotel Piriápolis, hoy Colonia Escolar de Vacaciones.

En 1910 inicia la construcción de la rambla, donde se deja inspirar por sus viajes a Europa, más precisamente por la Costa Azul francesa.

En 1912 se realizó el primer remate de solares en Piriápolis y, a partir de entonces, la ciudad comenzó a crecer con la construcción de numerosos chalets.

En 1913 comienza a correr el pintoresco tren a vapor, que unía la estación de Pan de Azúcar y el puerto de Piriápolis que estaba en construcción y que se finalizaría en 1916, permitiendo el arribo de los vapores que traían a los primeros veraneantes desde Buenos Aires. El "trencito de Piria", como se lo conocía popularmente, fue una de las características típicas del balneario.

Cada vez más emprendedor, Piria construyó finalmente, a un costo descomunal en la época de 5 millones de pesos, uno de los hoteles más gigantescos de América del Sur, el Argentino Hotel, cuya piedra fundamental fue colocada en 1920 por el presidente Baltasar Brum, siendo inaugurado el 24 de diciembre de 1930.

Esta edificación tiene 120 metros de frente, 70 de fondo y 6 plantas, habiendo llegado a albergar en aquella época a 1200 personas. En el piso de abajo ya estaban previstas las primeras instalaciones para el uso de la talasoterapia (uso terapéutico del agua de mar), con duchas y bañeras para baños fríos y calientes de agua de mar, sección de gimnasia eléctrico - sueca, salones de peluquería, manicuría y otros.

Para el alhajamiento, Piria trajo la lencería de hilo de Italia, la vajilla de Alemania, la cristalería de Checoslovaquia y el mobiliario de Austria. Poco tiempo después de la gran inauguración, Francisco Piria fallece el 16 de diciembre de 1933 pero, como dijera Loreley Lazo, poetisa nacional contemporánea estrechamente vinculada a este hotel, "a Piria se lo puede hallar en todo cuanto su férrea voluntad creó. Fue un hombre que tuvo un sueño, lo hizo real y vive en él".

Piria murió a los 86 años de edad en su casa de Montevideo, aquejado de congestión pulmonar, complicada por diabetes, uremia y debilidad del corazón.

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL