CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

martes, 27 de marzo de 2007

COMEDIA NACIONAL: 59° ANIVERSARIO CON LAZOS INTERNACIONALES.

“Entendemos que cuanto más compleja es la situación a nivel social es cuando más hay que invertir para sacar la sociedad adelante y más hay que apoyar a la cultura”, aseguró el Intendente Ehrlich en la celebración del 59 aniversario de la Comedia Nacional, que se realizó este lunes 2 en el Teatro Solís..
En el encuentro estaban presentes, además del Intendente Municipal, Ricardo Ehrlich, el Director del Theatre des Quartiers d´Ivry, Adel Akim, el Actor y Director uruguayo, Mario Ferreira, el Coordinador de Gestión y Comunicaciones de la Comedia Nacional, Luis Masci y conocidas personalidades del espectáculo artístico y teatral
El Intendente en su saludo a todos los integrantes del elenco y a los asociados de la Comedia en este nuevo aniversario, sostuvo que, “la Comedia Nacional es uno de los emblemas de nuestro país, ha sido y es una institución de referencia”.
A esta conmemoración se agrega la creación de nuevos estatutos y una nueva comisión delegada “que se espera pueda darle mayor autonomía y responsabilidad a la Comedia como institución, pero que será el inicio de una nueva exploración que se debe proyectar hacia el futuro”, subrayó Ehrilch.
Asimismo, anunció que en enero próximo se continuará con la restauración de las dos salas laterales del Teatro Solís portadoras de una gran significación ya que una de ellas llevará el nombre de Justino Zabala Muniz y la otra servirá para realizar los ensayos de la Comedia. Otra obra destacada que se llevará adelante será la restauración de la Sala Verdi “sala emblemática para la Comedia”.
Por su parte, el Director del Theatre des Quartiers d´Ivry, Adel Akim, especialmente invitado por la Comedia Nacional para realizar la puesta en escena y la dirección general de los montajes del Díptico temático “Las Traquinias” de Sófocles en el Teatro Solís y “Tierno y Cruel “de Martin Crimp, en la Sala Verdi, manifestó su agradecimiento y alegría por compartir este 59° aniversario con la Comedia y definió su propuesta como “una propuesta de los actores de la Comedia Nacional”.
Akim señaló, acerca de “Las Traquinias”, que en Europa es una obra poco montada y que no se conoce mucho y respecto a la obra de Crimp dice que se introduce en el tema del terrorismo, presentando un mundo donde conviven los extremos y sus actos desencadena el desastre. Akim subraya que “no son nada, pero tienen los ticas del lenguaje, de la mente estándar de la ideología de Hollywood”
En una parte de su discurso el Director estimó que “la colaboración de Francia y Uruguay muestra que la globalización no es solo la competencia económica, el intercambio cultural que nos permite desarrollarnos al mismo tiempo como sociedad, como civilización, y como individuos”
El Director Mario Ferreira, cuya obra “Kiev”, se estrenará en noviembre y pertenece al autor uruguayo Sergio Blanco, señaló que “nunca es fácil cuando las obras son buenas, pues nos ofrecen muchos caminos para llegar a ellas”, agregando que “el camino por el cual cado uno busca la verdad en la escena es muy personal, creo mucho en la convicción de lo que estamos haciendo y sigo investigando en lo que creo debe ser la verdad en el escenario”.
“Para mí sigue siendo un aprendizaje y el teatro me sigue enseñando y mucho, hace dos años que estoy integrado a este elenco y me siento orgullosos de estar acá, valoro mucho el estar acá , valoro de que la llegada de lo que se hace acá tiene en la comunidad y eso lo recibimos nosotros permanentemente”.
“Aquí se invierte, detalló Ferreira, se invierte en producciones, en actores y técnicos que se invitan y lo que se hace llega y se recibe y se recibe muy bien, pensar en toda la historia que hay acá atrás, pensar en este lugar es un placer”.
El Coordinador de Gestión y Comunicaciones de la Comedia Nacional, Luis Masci estimó que “venimos de un proceso largo, de un proceso que empezó en el 47 y también de muchos procesos interiores”.
Masci historió todos los colectivos involucrados en la puesta en escena y los variados públicos destinatarios mencionando los actuales sistemas de intercambio en la región y “la colaboración y articulación internacional que se empieza a hacer realidad”.
“Hay todo un camino abierto, con un elenco responsable, claro, que también se ha modificado, que ha integrado personas nuevas y que tiene la perspectiva de integrar un sector de gente joven con un nuevo sistema para permanecer en recambio permanente”.
“El hecho teatral exige testimonios como lo demuestra la historia, las formas que pueden adoptar la conservación, la indagación y el registro”.
Masci cuando menciona la importancia del registro histórico se refiere a “la conciencia de la relación entre la historia de la Comedia y la historia del país pues surgen causalidades, consecuencias, correspondencias, confrontaciones, aciertos y desaciertos que hacen al crecimiento de la identidad institucional en interacción con la identidad de la comunidad en la cual pertenece “.
El Coordinador Masci, al finalizar su discurso hizo un anuncio que consistió en que “hemos decidido, hace tres años comenzar a reescribir y escribir la historia de la Comedia Nacional, está dando a luz el primer tomo de esta historia, serán tres tomos que abarcarán desde 1947 al tiempo actual”.
© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay Derechos Reservados

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL