CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

sábado, 17 de marzo de 2007

El Castillo de Piria y
el “Curro Jiménez”
por José De Lukas

Ningún otro lugar o ciudad en Uruguay fue pensada, ideada y proyectada tan específicamente en función del turismo como Piriápolis. Su fundador Francisco Piria no solo gestó el Hotel Argentino “único en Sudamérica América por su tamaño y servicios” como dicen los murales que promovían su inauguración, exhibidos hoy en su lobby. Piria trabajó por un puerto, por una rambla espectacular y un complejo de obras que integraban un gran proyecto turístico y de recreación en la zona que hoy se conoce como Piriápolis.



Socialmente hablando, todo eso lo heredamos los uruguayos de hoy. Si nos guiamos por lo que se dijo en abundancia hace muy pocos días sobre nuestro “patrimonio”, lo realizado allí por Francisco Piria lo integra por excelencia, calidad y riqueza cultural.

Pero sobre todo por su valor turístico y de recreación. Entre los legados de Piria está su “Castillo”. Ubicado entre dos cerros, el Pan de Azúcar y el cerro de Las Palmas. En la ruta 37, en el km. 4, esta ese excelente edificio construido en el año 1897, fue la residencia particular de Francisco Piria. Como todo buen “Castillo” no solo vale por lo que se puede ver y observar en su interior y alrededores, sino también por sus “misterios”, “fantasmas”, “puertas falsas”, sótanos y túneles aun por descubrir.



Todo esto parece no interesar a quienes hoy administran esta admirable herencia y a las autoridades de la zona. A menos de tres cuadras de este formidable patrimonio histórico de la Ciudad de Piriapolisis, funciona un basurero, decenas de vehículos diariamente depositan allí basura de todo tipo. Quienes visitan el “Castillo”, pueden ver y oler en abundancia lo que emana de este basural abierto.



Pero la contradicción con todo objetivo turístico -que a cualquier mortal se le ocurriría aprovechar al ver esta edificación y su enclave geográfico- no termina con este absurdo de instalar allí un basurero. Junto al “Castillo” existía desde tiempos de Piria, otras construcciones menores o auxiliares, como su “caballeriza”, a la que se agregó en 1994 inmuebles que complementaban los existentes para dar el marco adecuado donde filmar la Serie española el "Curro Jiménez".



“En Uruguay tuvimos la oportunidad de recibir el proyecto de Antena 3 de España, para filmar la 2ª Parte de la serie "Curro Jiménez", que tuvo un presupuesto de casi seis millones de dólares, cuya mayor parte fueron empleados en Uruguay. Todavía hoy, a seis años de haber sido rodada, se sigue proyectando en distintos países esa serie que aclara de forma destacada que fue rodada totalmente en la República Oriental del Uruguay”. Así dice la versión taquigráfica del 11 de julio de 2001 de diputados al discutirse la creación del “Instituto uruguayo de cinematografía y artes audiovisuales”.



Como lo testimonian estas fotografías todas estas construcciones se dejaron corroer y destruir, hoy son esqueletos, pedazos de techos y escombros que junto al cercano basurero están muy lejos de “proyectar el país”, al Uruguay, dignamente como hablaban los diputados en el 2001.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL