CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

sábado, 17 de marzo de 2007

EL "CASTILLITO" DE PIRIA

(1ª parte)

Enviado por surcultural el 21 Mayo, 2006 - 13:55
EL castillito fue comenzado a contruír en el año 1894, obra del ingeniero Aquiles Monzani; año de muchos cambios para Piria, ya que se había casado por segunda vez con la yugoslava María Emilia Franz. Se termino dicha construcción en el año 1897 con todo sus anexos.



En su exterior se puede apreciar enormes piezas de granito gris, provenientes del Cerro de Pan de Azúcar. Se observan además, las asombrosas piezas curvas en los torreones y un portón con aros , columnas y adornos de granito. En las piedras encontramos una glorieta en imitación madera, una colección terracotas de mujeres alegóricas. Una de éstas maneja un engranaje con su mano izquierda.




En los lugares menos esperados se encuentran basamentos de terracota que servían de pedestal para las figuras femeninas o para macetas de plantas. Al entrar se puede observar dos terracotas ornamentales en buen estado de conservación.


La planta baja del Castillo merece ser visitada con cuidado. Se encuentra allí tal vez la única colección de objetos de los tiempos de Piria, incluyendo documentos, volantes, folletos y fotografías murales de sumo interés.


La planta alta que debe visitarse con guías presenta elementos de mucho interés. Comencemos por la sobria y alta escalera de granito gris, obra de los maestros picapedreros ya mencionados. En la planta alta hay salas decoradas en diferentes estilos, una de ellas, reproduce una habitación del Hotel Piriápolis. En la sala central se encuentran unas vitrinas con inapreciables objetos del Hotel Piriápolis, característicos por su monograma que enlaza la H violeta con la P color lila.


También, pero con relativo interés turístico solamente, hay un salón de barbería y una colección de mallas de baño del Argentino Hotel.
En un costado del Castillo se encontraban las caballerizas.
En frente del Castillo, a unos centenares de metros, se encuentra el monumental edificio de las bodegas. No se trata de un edificio bien conservado, ni siquiera es un paseo público, de todos modos es muy recomendable su visita; suele contarse con la buena voluntad de los cuidadores.




El edificio de las bodegas da una idea del tamaño que tuvo, en "La Industrial" el negocio de vinos y destilados.


Al costado de las bodegas se encuentra, en lo alto de una colina, la casa de Carmen Piria(la tercera mujer en la historia fue Carmen Piria, su amante).Es indispensable subir la escalera y llegar hasta las ruinas de este edificio. Encierran, junto con el Castillo, toda otra novela.

Algo más oculta, como parte del casco de una estancia, están las hoy llamadas "Quebradas del Castillo".

El Castillo se conservó propiedad de Carmen Piria y fue vendido a la familia Comas Amaro en 1975. Este fue el período de las andanzas del fantasma conocido como Arturito. Desconozco el origen de ese nombre y, hasta donde sé, es solamente una coincidencia que Arturo sea el nombre de uno de los hijos de Piria.


El Castillo ha sido destinado a muy variados y disímiles usos:

Residencia Presidencial, nunca utilizada para tales fines.

Lugar de Congresos anuales de la poesía.

Boite de los Espectros (explotada por el Artista Carlos Páez Vilaró - aún hoy - quedan pinturas en las paredes interiores).

En 1978 se realizó la restauración general del edificio.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL