CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

martes, 27 de marzo de 2007

Margarita Xirgu

(también Margarida y Xirgú). (Molins de Rey, (España), 18 de junio de 1888 - Montevideo (Uruguay) 25 de abril de 1969) Fue una actriz española.
Comenzó su labor como actriz en grupos de aficionados desde que era niña, debuta profesionalmente con la Compañía de Josep Santpere. En 1910 forma su propia Compañía, y estrana, entre otras,, las obras Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, que le granjean un gran prestigio en la escena catalana.
En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán, George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio, Alejandro Casona y Federico García Lorca, del que fue asidua colaboradora, pues el poeta de Fuentevaqueros estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935), con escenografía de Caballero.
Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española emprendió una gira por Sudamérica con obras de Lorca; desde 1939 estuvo en el exilio viviendo tanto en Chile como en Uruguay y en la Argentina. En 1945 estrenó en Buenos Aires el último drama de Lorca, La casa de Bernarda Alba. En Montevideo representó obras de autores españoles y obtuvo el cargo de directora de la Escuela Dramática Municipal en 1949. Junto a ella se formaron actores de la talla de Amalia de la Torre, Cándida Losada, Enrique Diosdado y Alberto Closas.
Entre 1909 y 1916 intervino en algunas películas, y tras esa esperiencia no volvió a ponerse ante una cámara más que en una ocasión, en 1938 con el filme Bodas de sangre.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL