CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

sábado, 17 de marzo de 2007

Francisco Piria

Cronología de su obra

1847 - Nace el 21 de agosto, Fernando Juan Santiago Francisco María Piria Grossi, en la calle Treinta y Tres entre Cerrito y Piedras en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo, hijo legítimo de Lorenzo Piria y de Serafina Grossi, ambos genoveses. Su abuelo José Piria comandó la fragata llamada “Concepción”, que hacía viajes al Río de la Plata a partir de 1810. Su padre, fiel a la tradición familiar, hizo reiterados viajes a Montevideo en la nave “Francisco José” hasta que se radicó en Montevideo.

1892 - A los 45 años Francisco Piria compra 7.700 cuadras desde el Norte Cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Planta árboles, castaños, tabaco, olivares, pinos entre otros. Por esta plantación recibe un premio del Ministerio de Ganaderia y Agricultura, con él construye la Escuela Pública que funciona como tal hasta la actualidad.

1898 - Reiteradas invasiones de langostas destruyen todos sus plantíos, por tal motivo coloca como símbolo de fe y esperanza el Cristo Redentor emplazado éste entre el Castillo y el Cerro del Toro. Separación geológica, terminan los granitos y comienzan los pórfidos.

1905 - Comienza a correr el ferrocarril pintoresco entre Pan de Azúcar y el Balneario, separados 12 kms. entre sí, el que, además,la carga de granito desde el Cerro hasta el puerto y posteriormente haría el recorrido desde éste, por la Rambla, hasta el Argentino Hotel trayendo los turistas. En la actualidad se encuentra el Museo en calle Armenia y Héctor Barrios (ex Tucumán)

1914 - Realización de los primeros remates de lotes de Priápolis, en Buenos Aires y Montevideo, simultáneamente.

1916 - Se termina el Puerto luego de varios temporales que destruyeron lo construido.

1917 - Una petición de los grupos gremiales comienza la destrucción de la Iglesia sobre la Ruta 37.

1918 - Realiza una gran campaña promocional del Balneario en Buenos Aires, invirtiendo en ello 15.000 pesos oro (publica un folleto alusivo a la belleza y bondades del clima de Piriápolis).

1920 - Se inauguran grandes obras de infraestructura turística: Rambla de los Argentinos de 7 km. De largo, Fuente del Toro, Templo de Venus, Cascada, San Antonio y parques urbanizados. Comienza a construirse un nuevo hotel.

1930 - El 24 de diciembre se inaugura el Argentino Hotel, sobre Rambla de los Argentinos, frente a la playa, el más suntuoso de América en ese momento, y uno de los más importantes del país en la actualidad.

1933 - Muere don Francisco Piria.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL