CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

domingo, 18 de marzo de 2007

El profesor Alberto Roca nos habló sobre el arquitecto Humberto Pittamiglio

Humberto Pittamiglio construyó su casa en la rambla Mahatma Gandhi. La misma es conocida por su estructura alada, la Victoria de Samotracia
Este castillo es hoy sede de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.
Esta casa tan peculiar nos habla desde su arquitectura de los gustos, preferencias e ideales de su morador.
Humberto Pitamiglio era un hombre solitario amante de la música.
Fue un arquitecto que dejo huellas importantes de su trabajo.
EL sostenía que la materia es sensible y nosotros somos sensibles a distintos tipos de materia. Los elementos como tierra, aire, fuego y agua son esenciales para la vida al igual que la madera, la piedra y los materiales nobles que influyen sobre nuestros estados de ánimo de manera determinante.
Se dice que Humberto Pittamiglio era alquimista y por lo tanto dedico gran parte de su vida a la búsqueda de lo esencial.
En su arquitectura aplico sus conocimientos sobre alquimia para crear una construcción que lo acercara al mayor grado de espiritualidad posible.
Combinando los espacios adecuadamente se consigue generar campos energéticos que aseguran un mayor aprovechamiento de la energía mental y física a sus habitantes.
Los techos del castillo contienen piezas geométricas de madera que encajan perfectamente entre si, representando como la materia viviente a partir de formas increíbles encastra de manera espontánea en la naturaleza.
En los diferentes tallados que hay dentro del castillo encontramos algunos símbolos alquímicos. También esta presente el octógono, símbolo del aprovechamiento mas perfecto del espacio (como las celdillas de el panal de abejas), y representación de las cuatro dimensiones de las fuerzas del cielo junto con las cuatro dimensiones de las fuerzas de la tierra.
El castillo representa un barco con la proa erguida hacia el mar, hacia el infinito.
Humberto Pittamiglio fue amigo de Piria quien también fue alquimista.
Aun hoy gran parte de su vida permanece en el campo de las especulaciones.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL