CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

sábado, 17 de marzo de 2007

El Piria y el Barragán, dos tesoros bastante deslucidos
(En Argentina)


El palacio Piria olvidado. El edificio ubicado sobre el Camino Costanero de Punta Lara se “cae a pedazos”
Uno fue escenario de batallas coloniales y epopeyas escritas siempre de cara al río. El otro, adornado en todo su frente por historiadas columnas y pomposos ornamentos, fue el referente arquitectónico de una época en la que la ribera ensenadense se daba el lujo de soñar en grande. Hoy, tanto uno como el otro lejos están de sus tiempos de esplendor. Si bien la peor parte se la lleva el palacio Piria, donde toda su estructura está más cerca del derrumbe que del reconocimiento histórico, el museo del fuerte Barragán tampoco pasa por su mejor momento: hace apenas unos días fue saqueado de manera increíble y despojado así de sus piezas de mayor valor cultural.

El del Piria es un caso grave. Si bien quedan algunos vestigios de lo que alguna vez fue un imponente palacio, allá en los primeros años del siglo XX, la suerte de uno de los edificios más antiguos de Punta Lara parece estar echada. Aunque legalmente dependa del gobierno provincial, la mansión se encuentra desde hace décadas sin que nadie se haga cargo de su mantenimiento.

"Es una joya arquitectónica que se está cayendo a pedazos", reconoce Liliana Espósito, secretaria de gestión pública de la Comuna de Ensenada, y agrega que ese municipio "no puede hacer nada para recuperarlo. Primero porque legalmente no le corresponde. Y segundo, porque tampoco tenemos los recursos necesarios".

En la actualidad, la mansión está literalmente convertida en un depósito de escombros y, por lo tanto, dándole la espalda a su propia leyenda, la misma que cuenta que el empresario Francisco Piria, en su afán de hacer de Punta Lara una playa similar a lo que fue finalmente Piriápolis, compró a principios del siglo XX el palacio donde vivió hasta fines de los años treinta.

No muy lejos de allí, sobre la avenida Almirante Brown, el fuerte Barragán es otra de las joyas de Ensenada. Si bien en este caso la situación no es tan grave como la del Piria, el saqueo ocurrido hace poco en su museo histórico no hizo más que encender la luz de alerta y poner bajo la lupa a los mecanismos de seguridad que rodea a ese patrimonio cultural de la región.

En el saqueo desaparecieron una brújula, una importante cantidad de medallas, un fusil, una chaqueta de capitán, unos siete cuadros de época y otros elementos de gran valor histórico y cultural.

Para Espósito, que se preocupa en aclarar que el fuerte está en buenas condiciones edilicias, "no es lo mismo lo que sucede en el Piria que lo que sucede aquí. Aunque claro: mantener las dependencias del museo no es una tarea sencilla. Los recursos no sobran y abrir las salas requiere siempre un gran esfuerzo".

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL