CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

domingo, 18 de marzo de 2007

ARBORETUM LUSSICH


El Arboretum Lussich, se encuentra ubicado sobre la Sierra de la Ballena, en el departamento de Maldonado, a 128 Kilómetros de la ciudad de Montevideo y a 15 Kilómetros de Punta del Este, sobre Camino Lussich en Ruta 38 (a 300 metros de la Ruta 93, por la cual se accede al mismo).

Entrada Libre

Horario de Verano: desde mediados de Diciembre hasta finalizar Semana de Turismo de 08:00 a 20:00 hs., todos los días.
e-mail: arboretumlussich@maldonado.gub.uy

Horario de Invierno: de 08:00 a 18:00 hs. los días sábado, domingo y feriados.
Telefax: (042) 57 80 77
e-mail: arboretumlussich@maldonado.gub.uy

En el año 1755 llegó a nuestro país un grupo de inmigrantes, los que por orden del gobernador Viana debían ocupar las tierras de la zona conocida como La Ballena.
En 1868 las tierras pasaron al General F. Acosta quien las denunció con el fin de forestarlas, al fallecer pasan a manos de su esposa, Norberta Regules, quien las transfiere a Luis Sivori, éste a Ramón Alvarez y éste, el 5 de octubre de 1896, se las vende a Antonio Lussich, quien había visto la zona por primera vez pocos días antes, a raíz de una excursión que realizara a Punta del Este con Samuel Blixen, Arturo Brizuela y otros notables de la época.
El territorio adquirido fue de 1800 hectáreas, que se extendían desde el Arroyo el Potrero a la Sierra de la Ballena y del Río de la Plata a la Laguna del Sauce, con un paisaje muy diferente al que hoy conocemos, ya que en aquel entonces existían sólo rocas y dunas de arena.
Al año siguiente comenzaron los trabajos de forestación que tuvieron en su impulsor, Don Antonio, dos perfiles bien definidos: por un lado forestar la sierra, tratando de detener los vientos huracanados, obra ésta, para su época, titánica, y por otro, una vez formado el bosque, poblarlo con pájaros.
Para ello compró plantas y árboles de todas las regiones del mundo, y próximo a la casona que fuera su residencia, construyó sombráculos donde observaba el comportamiento de las plantas y pajareras que oficiaban de cuarentena para aquellas aves traídas de los lugares más lejanos.
La parte Este de la sierra, al abrigo de los vientos más fuertes del suroeste, fue la elegida para la preparación de almácigos y vivero, parte del parque hoy denominada La Quinta Nueva. Una vez germinadas y con cierto desarrollo, las plantas eran llevadas por millares al otro lado de la sierra, ésta sin resguardo.
Eran plantadas en plena tierra; en los bañados, previa construcción de montículos de tierra, o al voleo, en pleno cerro, o abriendo pozos en las rocas. Los primeros en ser plantados fueron Tamarix, Pinos Marítimos, Eucalyptus y la Acacia Trinervis para luchar contra el viento y la arena. Después se introdujeron durante 30 años las especies más diversas, siendo el asombro de Técnicos Forestales de la categoría de Thays y Carrasco y recibiendo elogios de cuanto personaje visitaba este lugar.
En diciembre de 1979, 182 hectáreas pasan a manos de la Intendencia Municipal de Maldonado, que luego de ser reacondicionadas, son abiertas al público.
En el año 1990 se agregan otras más hasta las 192 hectáreas que actualmente tiene el Parque.
Según los relevamientos realizados en 106 hectáreas por la Facultad de Agronomía, (3 tesis para obtener el título de Ingeniero Agrónomo) el Arboretum cuenta con 400 especies exóticas y 70 autóctonas, entre árboles y arbustos.
Se realizan permanentemente tareas de limpieza, manejo del sotobosque, control de especies, reforestación, etc.
Actualmente es visitado por miles de turistas de todo el mundo, por escuelas, liceos y centro de estudios de botánica y jardinería.
El Arboretum es una de las reservas forestales más importantes siendo reconocido a nivel mundial.

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL