CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

martes, 27 de marzo de 2007

La historia que nos ocupa es la de los orígenes del Palacio Salvo y hay algo que aunque colateral siempre me llamó la atención en mi infancia cuando escuchaba comentarlo en mi casa y es la historia de ese personaje al que Grdel le llamaba "El Coso de la Casa", es poca la información que hay o por lo menos la que yo pude encontrar, aquí una pequeña nota extraida de una biografía de Gardel.

-1933.- (setiembre y octubre). El 29 de setiembre se presenta con sus cuatro guitarristas en el Dieciocho de Julio. El 5 de octubre canta en una fiesta privada en la residencia del Presidente Terra y según versiones fidedignas, habría mantenido una conversación privada con aquél. Mas tarde Terra habría dicho: “ Gardel me contó su historia. Yo hice como que no la conocía”. Sus amigos uruguayos opuestos al régimen de Terra no vieron con buenos ojos su actuación en esta fiesta. Tal vez Gardel haya tenido sus razones para contarle su historia al Presidente. Historia que la mayoría de los integrantes de su “barra” no tenía por qué conocer. A los pocos días de la muerte de Gardel, el 27 de junio de 1935, el diario “El Pueblo”, órgano oficial del gobierno uruguayo, anunciaba su repatriación, hecho que le fuera denegado por su apoderado en argentina.
Al día siguiente de la velada en la residencia presidencial, el 6 de octubre entre las 5 y 6 de la tarde, realiza su única actuación en una radio uruguaya. El honor le cupo a CX 16 Radio Carve. Al otro día actúa para los viejitos del Fermín Ferreira desechando una invitación para cantar en el aristocrático Club Uruguay.

Retorna por pocos días a Buenos Aires y vuelve al Uruguay donde actúa en el Cine Ariel de Salto los días 23 y 24 de octubre. Se hospeda en el Gran Hotel Concordia de Irigoyen y Castro Hnos. en la calle Uruguay al 700 de la capital salteña junto a sus guitarristas Barbieri y Pettorosi. El 25 se presenta en el Florencio Sánchez de Paysandú y se hospeda en el Hotel Nuevo; el 26 y 27 actúa en el Politeama Colón de Mercedes, alojándose en el Nuevo Hotel Comercio y el 28 y 29 se `presenta en el Teatro Maccio de la ciudad de San José y se hospeda en el hotel de Pedro Bruccoleri. La relación de Gardel con San José estuvo reforzada por su relación con ilustres maragatos. Fue notoria su amistad con Francisco Canaro , y a Humberto Giampietro y Diego Larriera les grabó el tango “Yo también como tú”. Diego Larriera, pianista, era hermano de Consuelo Larriera que en 1887 contrajo matrimonio con Tertuliano Netto Escayola, hijo de Elodina Escayola, tía de Gardel y Gervasio Netto.

"Es por esos días que adquiere el terreno de la hoy calle Pablo Podestá en Carrasco donde funciona el centro de recuperación para discapacitados, conocido como La Casa de Gardel. El día 30 se realiza la escritura de adquisición de dicho terreno y faculta a su amigo Ricardo Bonapelch para que construya la obra proyectada.
De esos días se conservan los registros gráficos de Carlos y una barra de amigos (su apoderado Perico Bernat, Bonapelch, Bergara, el empresario artístico del Teatro Artigas) tomados por el fotógrafo Rafael Caruso en la playa La Mulata con motivo de la visita al predio mencionado, que escrituraría en esos días el escribano Busch Buero.
El 7 de noviembre parte desde Buenos Aires hacia Europa en el Conte Biancamano para ya no retornar con vida.

2 comentarios:

El Oriental dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Oriental dijo...

Muy bueno tu blog.

No dejes de ver la página

EL URUGUAYO CARLOS GARDEL - "Ya que insiste... uruguayo, nacido en Tacuarembó" - Biografía oculta - Cronología gardeliana entre 1873 y 1911 - Documentación respaldatoria

https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

Saludos

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL