CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

CASTILLO DE PÌTTAMIGLIO

sábado, 17 de marzo de 2007

Como testigos de la historia de esta ciudad se encuentran distintas construcciones, la mayoría de ellas realizadas por Francisco Piria, y que son el testimonio material de las ideas y pasiones de este hombre.

Castillo de Piria
Edificio construido en 1897, fue la residencia de campo de Don Francisco Piria. Atrapante por su arquitectura, el hermoso entorno y la simbología asociada al pasado alquimista del fundador. Actualmente es museo alhajado con mobiliario de la época y donde se exhiben fotografías y murales que ilustran la historia de Piriápolis. Se ubica en la ruta 37 a 5 Km. de la Rambla de los Argentinos muy cerca de la Reserva de Fauna. Frente al castillo está la Bodega de Piria, donde se preparaban los vinos de Piriápolis, actualmente en proceso de reciclado.

Colonia de Vacaciones
Fue el primer hotel de Piriápolis construido por Francisco Piria a comienzos del siglo XX. Mantiene hoy mucho del mobiliario y adornos originales como testigos del esplendor y el lujo que acompañó su funcionamiento como hotel. Hoy cumple la función de ser utilizado como Colonia de Vacaciones para niños escolares.

Puerto de Piriápolis
Terminado en 1916, para ello Piria utilizó parte del Cerro del Inglés (Cerro de San Antonio). El 13 de diciembre de 1997 se inauguró la ampliación que posibilita el amarre de 70 embarcaciones, guardería para 50, servicio de energía eléctrica, sanitarios, grúas y Travelift para botada y varada. Con profundidad de 3 a 8 mts. recibe servicio de Ferrys rápidos desde la ciudad de Buenos Aires.

Pabellón de las Rosas
Construcción cilíndrica con techo cónico, su origen fue la de ser una caballeriza de una importante cabaña. Piria la compró y la trasladó a Piriápolis para realizar allí sus famosas comidas para los interesados en los remates de tierra que realizaba en la zona.
Por mucho tiempo fue el centro de espectáculo mas importante del Departamento de Maldonado, sede de importantes eventos de toda índole. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación y reciclado.

Iglesia de Piria
Ubicada en Ruta en un alto que domina toda la ciudad, Francisco Piria construye la Iglesia en el lugar que pretendía fuera el centro de Piriápolis. A pesar de que nunca fue terminada su construcción, esta es digna de ser visitada.

La Rambla de Piriápolis
Construida siguiendo el modelo de la Costa Azul francesa, esta rambla de 5 kms. levantada con piedra extraída de las canteras del Cerro Pan de Azúcar es uno de los sellos que más identifican al Balneario. El hecho de que el mar la destruyera por dos veces cuando se estaba construyendo no hizo más que acrecentar la voluntad del fundador en su afán de verla terminada.

Paseo de la Pasiva
Antiguos "baños" y "vestuario" del primer hotel (1905), es hoy una Feria Artesanal donde se exhiben y venden artesanías uruguayas.

Argentino Hotel
Obra magna de Don Francisco Piria, cuya piedra fundamental fue colocada en 1920 con el fundador teniendo más de 70 años, y terminada 10 años después el 24 de diciembre de 1930. Con 365 habitaciones (una para cada día del año), fue el más grande y más lujoso de toda Sud América. Mantiene intactos el esplendor y el estilo de vida de toda una época con el equipamiento requerido por la vida

No hay comentarios:

CASA DE LUSSICH

CASA DE LUSSICH
VISTA LATERAL